Xaime Piñeiro

Oficio:

País:

Artista de Allariz, el precioso pueblo en donde tiene la sede social la Fundación Andante, su obra formó parte de la primera exposición que se hizo a finales del 2010.

Xaime Piñeiro Borrajo, Allariz (Ourense) 1964

XAIME PIÑEIRO

El ceramista Xaime Piñeiro nace en Allariz (Ourense) en 1964 y comienza su relación con la cerámica a principios 80, en el taller de Luis Pachón.

Muy pronto llegan sus primeras exposiciones por la provincia de Orense y en centros europeos de intercambio de Arte, Cultura e tradición.

Crea su taller definitivo de cerámica “Berce do Lume” a pocos Km de Allariz. En esta nueva etapa su producción es fruto de una mayor experimentación y profundización de las técnicas cerámicas, que compagina con la docencia en Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Ourense dónde sigue ejerciendo a día de hoy.

Como artista plástico usa la cerámica como medio de expresión y sus líneas de trabajo son dos:

La cerámica funcional y la artística, esculturas. En ambas usa técnicas tradicionales y artesanales, no utiliza moldes y sus esmaltes son originales.

Barro de terra de buño, esmaltes porcelánicos de producción propia, cocido a alta temperatura, llevándolo al límite, de ahí ese color oscuro en sus piezas,

Sus diseños son sencillos y están pensados para abaratar costes en la ejecución.

xaime