Vari Caramés
Oficio: Fotografía
País: España
Gran referente de la fotografía gallega contemporánea, cuenta con un gran número de seguidores entre los que me encuentro. Confiesa su miopía física, y añade que es un placer en algunas ocasiones no ver completamente, puesto que esas imágenes un tanto difusas, imprecisas, generan al fin sus imágenes favoritas.
Evaristo Caramés Medín, ( Ferrol, (A Coruña) 1953 )
VARI CARAMÉS
Autodidacta. A los nueve años se trasladó a vivir a A Coruña. Con quince años su padre le regaló una Voigtlander totalmente manual, para que le fotografiase sus cuadros y sus piezas de hierro forjado.
Más tarde utilizó la fotografía como chuleta para los ejercicios de dibujo de sus estudios de Arquitectura Técnica (que jamás terminó).
Por tradición familiar ha estado rodeado de pintores y esto le ha influenciado para que sus instantáneas den una impresión de acuarelas. Un elemento recurrente en su obra es el agua. Siempre le ha gustado nadar, flotar y hacer surf. También intervienen en sus obras el clima gallego, con la bruma y la niebla siempre presentes. Y el desenfoque: las fotografías que no le cobraban por haber salido “mal”, eran precisamente las que más le gustaban y fueron el punto de partida de su estilo personal.
Nunca pretendió vivir de la fotografía, pero no puede vivir sin ella. Le interesa especialmente conseguir que algo cotidiano y ordinario resulte extraordinario. Busca sugerir, evocar y hacer soñar al espectador: la realidad, tal cual, le resulta recalcitrante. Amante de lo intemporal y de lo indefinido. Aprende a conseguir efectos de los defectos. No le interesan las modas y las tendencias. Actualmente utiliza el blanco y negro y color indistintamente, aunque hasta el año 2000 sólo trabajaba en blanco y negro.
Opina que en el mundo de hoy falta poesía y que la felicidad es más la búsqueda de la belleza que del dinero. Es más intuitivo que intelectual y cree que el azar es más emocionante que la certeza.
Desde 1984 ha participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en varias colecciones de instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía, el CGAC(Santiago de Compostela), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Fundación Ayuntamiento de Alcobendas, el IVAM (Valencia), Centro de estudios fotográficos de Braga (Portugal) así como en colecciones privadas en Europa y Estados Unidos.
Ha participado en multitud de talleres y congresos de fotografía como ponente, jurado y fotógrafo