Soledad Penalta

Oficio:

País:

Domina y domestica la geometría y se recrea en la aproximación, tangencia, fusión de planos y polígonos caprichosos, o crea volúmenes que son poliedros irregulares, a modo de cuarcitas y basaltos surgidos de la entraña de la tierra tras una violencia natural, en un alarde de aristas, mordidos, oquedades resultantes»

Soledad Penalta Lorenzo, Noia (A Coruña) 23 de abril de 1943 

SOLEDAD PENALTA

La vocación artística llevó a la futura escultora a la Escuela de Artes Aplicadas de la urbe herculina tras estudios de Química y de Filosofía y Letras, bagaje que, en cualquier caso, acusará en su obra más personal, tanto humanística como técnicamente. Titulada en la especialidad de Cerámica, amplía estudios en Barcelona, con el profesor Fernández Chiti, y en La Bisbal, Girona, en 1978 y 1979, fecha en la que participa en el Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos, Lugo.

Becada por la Consellería de Industria de Galicia, trabaja en Faenza, Italia, con Emidio Galasi, y en Soutomaior, Pontevedra.

En 1989 se desplaza a Estados Unidos y sigue diversos cursos en Minnesota.

Aunque es importante la obra cerámica de esta artista, su personalidad más cuajada y definidora está en las piezas en hierro, en las que ha absorbido modos que se inician en Gargallo y van hasta Chillida.

Son emocionantes, por la sencillez resultante y la complejidad de concepto, sus juegos con los planos.

La chapa de hierro, materia inanimada, cobra vida en su tarea, y semeja que se pliega o se expande, o forma conjuntos caprichosos, cual estalactitas ennegrecidas.

En definitiva, uno de los valores más positivos de la escultura contemporánea en Galicia

soledad penalta escultora española metal 1024x682
DSC0048