José Manuel Méndez (PITELOS)

Oficio:

País:

«Hago mis propias interpretaciones de dioses, semidioses y héroes, jugando con sus historias y, a la vez, introduciendo anacronismos y elementos un poco absurdos, porque yo soy un pintor surrealista»

PITELOS

JOSÈ MANUEL MÉNDEZ, Santiago de Compostela 1956

Nace en Santiago de Compostela el 5 de septiembre de1956.

José Manuel Méndez Rodríguez, conocido como Pitelos en el mundo del arte, se dedica a la pintura desde 1972, año en el que realiza su primera exposición. Funda junto a otros compañeros pintores el grupo FOGA (Fato Onirista Galego) al que se unirán más tarde artistas de otros campos y se convierten en un colectivo muy activo en el mundo del arte en aquel momento.

Participa de experiencias en el mundo de la pintura, escultura, fotografía, happening, etc. incorporándose en los años ochenta al mundo audiovisual, vídeo, cine, teatro, danza, e ópera por toda la geografía española.

De vuelta en Santiago crea una empresa dedicada al arte efímero.

En 2002 se reincorpora al mundo de la pintura por medio de la actualización de pasajes mitológicos griegos trasladados a espacios actuales.

En 2006 participa en la exposición “Contos Dixitais” para el Centro Galego de Arte Contemporáneo, mas recientemente: “Ovo Vitae” que reflexiona sobre el origen de la vida, y “Santiago Marítimo”, caso hipotético de Santiago de Compostela al nivel del mar, otras seran:

“Consolart”, Serie en la que este artista pone un pié en la escultura.

“Retratos con Alegoría”, Dos exposiciones con más de ochenta retratos de artistas basados en las representaciones alegóricas recopiladas por Cesare Rippa  en el renacimiento,

“Míticos no Leito”. Ochenta composiciones en las que diversos profesionales del audiovisual gallego posan como personajes de la mitología griega.

En  Senti2   realiza además de pintura un retablo de 8 m, de altura y figuras alegóricas de gran formato representando a los  5 sentidos.

Regresa en 2020 al surrealismo primigenio en los días del confinamiento del “covid” en “Ovo Voandeiro” enfrentándose nuevamente a un reto con el Huevo como protagonista en Constelatio.