Jorge Peteiro

Oficio:

País:

Entró a formar parte de la Colección Andante gracias a la colaboración de Xaime Cabanas y después de una competidísima partida de futbolín en casa del artista

Jorge Peteiro Vázquez, A Coruña 1959-2013

Realizó sus primeros estudios en los Jesuitas. Completará su formación con conocimientos sobre cine, dibujo y pintura. Entre 1973 y 1977 participará en grupos de teatro independiente, en la creación de uno de los primeros fanzines de la ciudad y pinta sus primeros murales.

En 1977 ingresa en las licenciaturas de Psicología y Empresariales en la Universidad de Santiago de Compostela. Aprovecha su estancia en esta ciudad para integrarse en diversos grupos de clara tendencia contracultural. Asimismo, viajará por diversas ciudades de Italia, Francia y España hasta radicarse en 1979 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que se graduará en la especialidad de Grabado. En 1981 se incluyen trabajos de Peteiro en la muestra “Centenario Picasso”. Ese mismo año también expone en Valencia con los colectivos “Glop” y “Tolerados y Cómplices”. En su primera exposición individual, celebrada en 1984 en la sala Caixa Galicia, el crítico Fernando Mon afirma: “Peteiro está en posesión de unas ideas muy claras sobre la dominación del paisaje y, particularmente, sobre la esencialidad de la luz.” Jorge Peteiro ejerce también como profesor de instituto – entre 1985 y 1990- en las localidades gallegas de Ortigueira, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Cambados y Betanzos. Son estos años de experimentación, en los asienta sus bases teóricas y pictóricas. A la vez, expone y es incluido en muestras colectivas. Ya en 1989 su pintura es considerada singular e independiente en criterios estéticos y un nuevo valor de la plástica gallega y su obra Bahía de La Coruña es adquirida en la I Mostra Unión Fenosa. Peteiro finalizará este período de exploración abandonando la docencia para trasladarse a Nueva York donde reside por una temporada, pinta y expone. En 1992 regresa e instala su estudio en A Coruña. Su obra recibe una buena acogida por la crítica y las galerías de arte en distintos lugares como Galicia, Madrid, Mallorca, Nueva York, Porto o Valencia, lo que le lleva a celebrar más de treinta exposiciones individuales y participando en varias muestras colectivas. Peteiro presentará en 1998 en la Estación Marítima de A Coruña 30 obras de gran formato, que se expondrá también en Santiago y Madrid.

Alguna de sus obras, como la escultura que preside la entrada del Acuarium Finisterrae de La Coruña, se han convertido en parte de la iconografía de la ciudad.

zapato esmagado
jorge peteiro y yo