Rafael Masiá

Oficio:

País:

Masiá fue uno de los tres artistas a los que se les entregué una horma en el año 2007. Tres años después, cuando empezó a coger fuerza la idea de la Colección y como aún no me había hecho nada, me confesó que la había tirado ante el temor a que estuviese apolillada.

Rafael Romero Masiá. Santiago de Compostela (A Coruña), 1953 )

RAFAEL MASIÁ

Es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Sevilla.

Realiza posteriormente estudios de paisaje en Segovia con el Profesor Sánchez Carralero y en Italia, en la Facultad de Bellas Artes “Pietro Vannucci“ de Perugia, estudia grabado y pintura.

Desde 1982 fue Profesor Numerario de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes de Santiago hasta su jubilación.

Artista extraordinariamente dotado, innovador a partir de la mejor tradición, gran conocedor de la pintura a través de los siglos, ha llegado a una obra personal, sin necesidad de estridencias ni forzados vanguardismos, que sin duda no siente.

Cursó la carrera de Bellas Artes en la Escuela Superior de Santa Isabel, en Sevilla, y participó en los cursos de Paisaje de Segovia, a partir de los años 1977.

En 1980 se trasladó a Italia, para intervenir en las actividades de la Academia de Bellas Artes Pietro Vannucci de Perugia, donde obtuvo las máximas calificaciones en grabado y pintura.

Desde 1992 es profesor de dibujo artístico en la Escuela de Artes Gráficas y Diseño Maestro Mateo, de su ciudad natal.

Comenzó a mostrar su obra durante la carrera, en Sevilla, en 1977.

Ha participado en colectivas en numerosas ciudades españolas, y sus exposiciones individuales las realizó, desde 1981, en Santiago, A Coruña, Valladolid y Madrid. Obtuvo premios de la Diputación de Sevilla, del Ayuntamiento de A Coruña y de otras instituciones. En el primer Salón de Otoño, convocado por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, en A Coruña, el jurado decidió la adquisición de la obra presentada por Rafael R. Masiá. Ha realizado varios murales e ilustrado el libro “Galicia la inefable”, de Sofía Casanova, editado en 1996. Milita en la neo figuración desde un concepto irónico en el que se acusa su admiración por artistas que van de Goya a Daumier.

masia y yo
rafael masia 1