AYASO

Ayaso es un virtuoso dibujante que estilísticamente se puede enmarcar dentro del expresionismo con múltiples referencias surrealistas. Entre sus influencias destacan Goya, en particular sus pinturas negras, Max Ernst, El Bosco, el barroco español de Valdés Leal, y Gutiérrez Solana. Llega a Andante en el año 2021 de la mano del joven artista ribeiriense Jontxu Arguibay

AYASO

Manuel Ayaso Dios ( Aguiño, Ribeira, 1934 – Ribeira, A Coruña, 2023 )

Vive su infancia entre Aguiño, Ribeira y Pobra do Caramiñal, en plena posguerra; época marcada en Galicia por la emigración y la penuria económica. El mundo del mar y los mitos de su tierra serán fundamentales en su futura producción.

Emigra con trece años a Estados Unidos, y obtiene una beca en la Escuela de Newark (1953-1956) donde se aproxima al dibujo, la pintura, la cerámica y la escultura.

Se nacionaliza americano y se incorpora al Tercer Ejército de los Estados Unidos de Atlanta, en el que se ocupa del diseño de obras de teatro y baile. El Centro de Oficiales, con conocimiento de su talento, le asigna un estudio propio en el que surgen sus primeras obras, que vende en la Nueva Galería de Nueva York.

En 1959 realiza su primer viaje a España, y en su visita al Museo del Prado hallará referentes e influencias para su trabajo.

Un año más tarde regresa a Estados Unidos, comienza a trabajar con la prestigiosa galería neoyorquina Cober Gallery y obtiene el Premio Trubeck del Monclair Art Museum.

En 1963 es becado por la Fundación Tiffany que le permite residir durante año y medio en España, donde se empapa del universo artístico del Prado. A su regreso, es fichado por la Forum Gallery y su actividad expositiva se ve intensificada en las décadas de los setenta y ochenta; expone en importantes ciudades de Estados Unidos y Canadá.

La década de los noventa es la del reconocimiento como pintor gallego.

En 1997 realiza su primera exposición en la Casa de la Parra en Santiago, toda una revelación, pues hasta ese momento era prácticamente desconocido para el público español.

A lo largo de su trayectoria su obra se ha incorporado a destacadas colecciones como la del Museo Whitney de Nueva York, Universidad de Massachusets o la de la Universidad de Oregón, así como a distintas fundaciones privadas de América, Israel y México.

IMG 8116 (1)