Luis Gayol

Oficio:

País:

Tuve la suerte de conocerlo tras la exposición de Andante que montamos en Santiago en Área Central en el año 2012. Luis surgió por allí como de la nada y se ofreció a hacer algo para la Colección. El resto fue un flechazo que llegó a su culminación con la sesión fotográfica que me realizó en su estudio un día rodeado de hormas, mientras mi mujer me esperaba pacientemente en el coche.

LUIS GAYOL A Coruña, 1949, Santiago 2018

Comenzó en estos asuntos fotográficos hace una vida, sus primeras exposiciones individuales datan de finales de los años 70. Formó parte de la movida fotográfica galaico-coruñesa durante los años 80 en los cuales, tuvo un estudio profesional en La Coruña. Nunca perdió el apetito por la fotografía, aunque los derroteros profesionales lo llevaron a trabajar durante muchos años en la Televisión de Galicia.

Luis era una persona que se hacía querer, un excelente fotógrafo, un hombre culto, discreto, un notable conversador y alguien empeñado en no molestar y ver el lado positivo de las cosas.

Luis hablaba con veneración de otros fotógrafos, fuesen Irwing Penn o Vari Caramés; de sus viajes físicos o por el conocimiento; de sus impresiones al estar delante de una fotografía mítica o de cómo estuvo a punto de verla, pero llegó al museo el día de cambio de exposición; de los libros de fotografía, que entendía siempre desplegados por el espacio. En sus relatos nunca había fracaso ni reproche. Luis contaba lo que sabía: lo compartía, y era un excelente comunicador. Se interesaba por el mecanismo de funcionamiento de las cosas, y veía la técnica como un acertijo manual y lógico.

IMG 8547
OLYMPUS DIGITAL CAMERA