Lomarti
Oficio: Artista multidisciplinar
País: España
La escultura de Lomarti parte de una tradición que no desprecia el populismo. Es inventiva, intensa, irónica a veces, con no poco de totémico. Con frecuencia acude a lo animalístico imaginario, para lograr una fauna inquietante y claro que inexistente, aunque referenciable … como ejemplo la original obra que creo para Andante titulada “A cantante calva”
Juan José López Martínez, Lugo 1957
LOMARTI
Artista multidisciplinar, escultor referente dentro del arte gallego; comienza a exponer en el año 1977.
Se interesa desde muy joven por el arte, alternando expresiones en escultura y pintura, si bien es más conocido actualmente como escultor.
Su inicial aparición en público data de 1983, en la muestra «Nova Xeneración», del Círculo de las Artes de su ciudad natal.
Al año siguiente expone en Lorient, Francia, y sucesivamente lo hará en Ourense, Pontevedra, Vigo, Madrid, Oviedo, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Logroño.
Llega a Buenos Aires en 1986. Participa en la primera Mostra Unión Fenosa, en 1989, y es seleccionado en el premio Pablo Gargallo de Zaragoza.
Es premiado en la Bienal de Lalín, en 1995, se muestran sus piezas en Arco, en Madrid, y en el Instituto Cervantes de Lisboa.
Cultiva otros géneros como el diseño gráfico y la fotografía, en una inquietud constante que le lleva a la experimentación en todos los campos en que quepa la aportación plástica. Sus muestras individuales han sido múltiples a partir de 1977, en numerosas ciudades de España y en Londres y Burdeos.
Es inevitable hallarle concomitancias con Francisco Leiro, hoy, sin duda, la figura gallega de mayor renombre universal. Formas rotundas, enérgicas, casi ciclópeas, en la que tanto están los ídolos de la isla de Pascua como al escultura egipcia. .