Jose L. Busto

Me dio su obra para la Colección en el año 2012 en su estudio de Coruña y coincidí con él en numerosas inauguraciones de artistas y amigos a las cuales solía acudir siempre. Con su trato afable y gran conversador, con él uno se sentía siempre cómodo. Tenía una gran curiosidad por las cosas y el porqué de las mismas. Su espíritu investigador y creador le acompañó durante toda su vida.

JOSE L. BUSTO

José Luis Busto Cousillas (1939-2019)

Emigra al Uruguay a la edad de diez años. A pesar de una vocación temprana, su orientación artística comienza en los años 1958-70, realizando estudios en Bellas Artes y Artes Aplicadas de donde egresa. Posteriormente se vincula a distintos talleres.

En 1975 es denominado Miembro Jurado para un certamen de Dibujo en la Asociación de Funcionarios Portuarios.

En 1979 ocupa la Tesorera del «Patronato da Cultura Galega de Montevideo», compaginando su actividad artística con la cultural en las colectividades gallegas de Uruguay y Argentina. En ese mismo año realiza sus primeras exposiciones a nivel profesional.
En 1980 viaja a España con diversos encargos del orden paisajista, expone en La Coruña.

Entre los años 1979- 2008 realiza numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en Sudamérica y España siendo premiado en varios salones.
Regresa a España y realiza exposiciones particulares en Ourense, Vigo y A Coruña en donde abre estudio en un bajo en pleno Paseo Marítimo al final de la playa del Orzán.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Curso de Cerámica por el profesor D. López Lomba en Montevideo.

Participa en el Taller del pintor Alceu Ribeiro y en el estudio de Lincoln Presno Montevideo.

Curso de Batick en la Academia de Bellas Artes de Montevideo.

Curso de Grabado en Club de grabado, Montevideo.

Curso de Talla de Madera, Montevideo.

Premio Adquisición I Salón de Soriano en (Uruguay).

Mención de Honor en I Salón Embajada de Chile; Montevideo (Uruguay).

Mención de Honor en I Salón de Artistas Portuarios; Montevideo (Uruguay).

Primer premio de Pintura I Salón de Asociación Cultural «Ríos Allons»; A Coruña.

Segundo Premio de Pintura «XI Edición Lugonova 98 Cervo-Lugo
Premio galería de arte San Vicent