FITO (Adolfo Cuevas)

País:

Web:

Artista vasco de origen cántabro que reside en Bilbao desde el año 1970. Desde el momento que conecta con la Fundación Andante se entusiasma con el proyecto y se preocupa por conseguir que mas compañeros de profesión se incorporen a esta singular Colección. Llegó a Andante de la mano de Leire Sanz de Aja

FITO

Adolfo Luis Cuevas Cosío. Cantabria 1950

Da sus primeros pasos dentro del mundo del arte asistiendo a varias academias. Entre otras, recibe clases de dibujo y pintura del pintor José Barceló desde 1990 hasta 1992. 

FORMACIÓN:

1988/89. Realiza estudios de escultura en una Academia de Arte
1990/91/92. Recibe clases de dibujo y pintura del pintor José Barceló.
1997. Licenciado en escultura por la Facultad de BB AA. U.P.V.- E.H. U. de Leioa. (Bizkaia)
1998. C. A. P. Diploma por la Universidad de Navarra.
1999-2001.Cursos de Doctorado sobre escultura en la Universidad del País Vasco.
Del año1995 al 2003, forma parte como escultor del grupo de artistas del Instituto de Arte de la Fundación Faustino Orbegozo.
Desde el año 2003 combina la escultura con el aprendizaje y la investigación de las técnicas de grabado y serigrafía en la Fundación Bilbao Arte.
Ha pertenecido al colectivo de arte “Laurok”.
Ha sido socio de la Asociación artística “Kultura Ezkerraldean”
Desde el año 2008, dirige el colectivo «Taller de Escultura Sareak»
En el año 2016 entró a formar parte del colectivo de arte “Arte Bai”

BECAS:
1996. Beca Erasmus para estudiar en la Academia de Belle Arti de Bologna (Italia).
1997. Beca de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre para desarrollar y ampliar el trabajo escultórico en Italia.
1997. Beca BBK de ayuda al programa Erasmus U.P.V/ E.H.U.

OBRA PÚBLICA:

2017. “Campanario”. Instalación de una campana en el jardín de la residencia que “Las Hermanitas de los pobres” tienen en Santutxu (Bizkaia). El montaje lleva un soporte de acero con estas medidas (50 x 220 x 25 cm).
2010. “Homenaje a Machado”. Escultura de en madera de olmo con estas medidas (170 x 140 x 100 cm). La obra, está ubicada en la Facultad de Derecho en Donostia (San Sebastián.
2008 “Basoaren irudiak”. (imágenes del bosque) instalación compuesta de piezas de acero pintadas. La obra está ubicada en el salón de actos de la Empresa Sidenor-Basauri de (Bizkaia)
2008 “La desocupación del cubo”. Escultura de piedra arenisca ubicada en el Parque de Esculturas de La Arboleda, (Bizkaia).
2007. “Pila bautismal”. Bajo la dirección del profesor de la Facultad de BB-AA, José ángel Lasa, talló en piedra basáltica la pila bautismal para la nueva iglesia del barrio de Miribilla en Bilbao. Un templo que ha sido merecedor de un premio por su moderna arquitectura.
2005 «Caprichos de fundición». Mural de 6 metros compuesto de cuatro paneles con 24 relieves de hierro. Obra ubicada en las oficinas de la Empresa Sidenor en Basauri. (Bizkaia).
2005. “Adquisición de patrimonio artístico”. Sala de exposiciones de Bilbao. Universidad del País Vasco. U.P.V/ E.H.U.
2003. “El beso”. Escultura realizada en piedra arenisca; 80 x 80 x 80 cm. Esta obra está ubicada en un jardín privado (Burgos)
2003. “México”. Escultura en madera, 160 x 40 x 40 cm. Obra ubicada en el Ayuntamiento de Santillana del Mar.
1996. Obra en el Gobierno Civil de Bizkaia, y en el Ayuntamiento de Getxo.
1991. «Cuerpos en el espacio». Bolas de acero forjado y varilla 280 x 140 x 140 cm. Escultura ubicada en la empresa Santa Ana en Ortuella (Bizkaia). Actualmente esta obra está en paradero desconocido.
Obra permanente expuesta en Bilbao: En el Taller de Escultura Sareak, en el Hotel Meliá y en la Galería Bozzetto.


OBRAS SINGULARES:

De 2012 a 2020, ha realizado siete “Tótems” con una altura superior a los dos metros. Las obras han sido talladas en vigas de madera de roble, que ha recogido de casas antiguas. Cada escultura ha sido tallada manualmente con motivos específicos para cada destinatario.
En 2021, ha realizado una obra titulada “Encantapájaros” que está formada por decenas de piezas. Esta obra se mueve entre la abstracción y la figuración, pero en sus formas trabajadas mediante la talla directa, se aprecia claramente la representación de la figura humana. La escultura mide: 230 x 150 x 60 cm.

PREMIOS Y CERTÁMENES:
2015. Es elegido por el “Cuerpo Consular de Bilbao” para hacer una escultura conmemorativa en bronce.
2010 y 2011. Es elegido miembro del jurado en el XXII y XXIII certamen de pintura al aire libre “Noble Villa de Portugalete”.
2009. Es elegido por el “Gobierno Vasco” para hacer una escultura que será entregada, a los galardonados con el Premio “René Cassin” de los Derechos Humanos-Giza Eskubideen René Cassin Saria. La obra realizada en bronce se titula “Fusión” y durante cuatro se entrega a los diferentes galardonados, el primero en recibirla es el poeta Marcos Ana.
2009. Museo Guggenheim: ha participado con dos grabados en el Museo desplegable: “paisajes de sal” (colección portátil), montaje dirigido por Mª Jesús Cueto. Esta obra ha sido seleccionada para participar en “Todo es Museo” de Cai Guo-quiang en el Guggenheim de Bilbao, donde ha estado expuesta hasta la finalización de la muestra del artista chino. Posteriormente la obra ha sido donada a la Universidad Pública del País Vasco-UPV.
2009. Es elegido miembro del jurado en la 1ª edición del concurso de pintura al aire libre en Zorrozaure Bilbao ZAWP titulado, “Industria y vida”.
2008. En el mes de junio, fue elegido para la inauguración de la Galería Dspacio, en Bilbao.


PROYECTOS SOLIDARIOS:
Durante el año 1996, tres profesores de BB-AA; Txema Exlepuru, Angel Garraza, Jon Barredo y Adolfo Cuevas alumno de la Facultad, organizan una exposición conmemorativa por el “Décimo aniversario de la Fundación Gisakia-Proyecto Hombre”. En dicha exposición participan 63 artistas entre ellos, los cuatro organizadores. La exposición se hace en la sala que tiene la BBK en la calle Elkano de Bilbao. Se venden todas las obras y la recaudación conseguida es donada integra para el Proyecto Hombre.
En el año 2007 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la Fundación Gisakia -Proyecto Hombre y Jon Barredo que ha sido Decano de la Facultad de BB-AA junto con Adolfo Cuevas, se encargan de organizar de nuevo otra exposición. Esta nueva muestra que se titula “Danok Batera”, es más ambiciosa y logra reunir a 102 artistas. Pero en esta ocasión, se acuerda que los artistas que lo deseen se puedan quedar hasta con el 50% de la venta de sus obras. La exposición, se celebra en el mismo lugar que la vez anterior, en la sala cultural que tiene la BBK en la calle Elkano de Bilbao y se venden la mayoría de las obras.
2012. Durante el verano del año 2012, unas mujeres altruistas de ascendencia “purriega” (valle de Polaciones) ubicado en Cantabria, que llevan varios años recaudando fondos para educar a 50 niños de la calle, le piden a Adolfo Cuevas que haga una donación para un proyecto educacional llamado “Bana Ya Pobeda”, ubicado en Kinshasa (República Democrática del Congo). La inmensa mayoría de los niños y niñas que acogen en el proyecto educativo, son huérfanos de guerra y en esa escuela encuentran un hogar y de paso aprenden un oficio. Para el curso 2012-2013 necesitan 7500 euros. Adolfo se compromete a donar 50 pequeños grabados, pero poco a poco se va animando y para cuando llega la navidad ya ha preparado 450 grabados de 15 x 10 cm. Se venden todos y la recaudación conseguida es de 9500 euros.
A principios del año 2020 la agrupación de Cantabria “Jardín de la Miopía-Amires Miopía Magna”, opta por organizar una exposición itinerante entre Cantabria y Zamora, pues quieren dar a conocer la problemática que les afecta, pero tras declararse el confinamiento, deciden hacerla virtual. Los organizadores de esta muestra han tenido la intención, de quitar miedos, y tensiones, de entretener, de acercar belleza, creatividad e imaginación, y en definitiva hacernos libres, como solo el arte y la cultura pueden hacerlo. Adolfo Cuevas es invitado y participa en la exposición con seis obras. En esta interesante muestra, donde se pueden ver muchas y variadas disciplinas artísticas, colaboran desinteresadamente 55 artistas.

Su obra se encuentra en colecciones privadas del país y también en lugares como Francia, Italia o Hong-Kong. Tiene esculturas en los siguientes espacios públicos: polígono industrial Santa Ana de Bolueta (Bilbao), oficinas de Cilindros Bolueta (Bilbao) y Ayuntamiento de Santillana del Mar.

adolfo luis cuevas 250px