Chris Fotógrafa

Oficio:

País:

Las suyas fueron de las primeras obras fotográficas que se incorporaron a la colección; su participación llegó de la mano de Lomarti

CHRIS FOTÓGRAFA Lugo 1971

Cristina Prieto Ledo nació en Cabreiros, municipio de Xermade en la provincia de Lugo el 19 de mayo de 1971.

Fue una niña que no se quedaba callada, que tenía la terca costumbre de decir lo que le molestaba. Con esos mimbres, nada más cruzar el umbral de la vida adulta, se plantó en Lugo y trabajó en todo: cuidó a niños, cuidó a mayores, fue camarera e hizo encuestas.

Hija y hermana de fotógrafos, su padre le enseñó a usar una cámara e hizo prácticas con Juan José a los 16 años. Así que también se dedicó a eso. Durante cuatro años tuvo un estudio de fotografía y, después de hacer un curso de imagen, trabajó como operadora de cámara en las televisiones locales de Monforte y Lugo y, finalmente, en la TVG. Dejó el trabajo por un problema de espalda y lleva años como fotógrafa del Arquivo Histórico Provincial.

Desde hace años ejerce de activista a la intemperie; durante cuatro años consecutivos, salió a la calle cada vez que mataban a una mujer. 

Últimamente ejerce un activismo programado y, por tanto, se prodiga menos, pero seguirán los lucenses viéndola en la calle. Cristina, que se define como «atea e resiliente», no puede parar. «Lo importante es el mensaje no quien lo dé

CHRIS FOTOGRAFA 1
chris fotografa