TINO CANICOBA

País:

Galicia, país escultórico, ten en Tino Canicoba un dos seus escultores máis no fío de ruptura co futuro. Debemos estar atentos a como el reforma a materia para proseguir, con maos intelixentes e xenerosas, o traballo de destrucción e edificación do universo." Xosé Luís Méndez Ferrin

TINO CANICOVA. Santiago de Compostela

Tino Canicoba nace en Santiago de Compostela, capital gallega. Sus primeros inicios en el mundo del arte tuvieron que esperar, ya que antes de licenciarse en la Escuela de Artes Aplicadas, se licenció en la Escuela Superior de Publicidad en Zaragoza. Al ver que este mundo publicitario no era su vocación, decide dar el salto al arte en A Coruña.

Y es en el año 1989 donde hace su primera exposición en la Galería Caixa Postal de su ciudad natal, a la que le siguieron la exposición itinerante Caixa Postal, su obra en el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid, una exposición en la Galería Laxeiro de Vigo, en el liceo marítimo de la misma ciudad y en la Deputación de Pontevedra. Y un año más tarde, consigue su primer premio en el mundo del arte quedando segundo en el II Certamen de Artes Plásticas en la ciudad pontevedresa de Tui, expone en el Aula de Cultura tanto de Villagarcía de Arousa como de Cangas do Morrazo, y en la Colectiva de Vigo se moja, en la Sala de arte Caixavigo.

Así da por estrenada su carrera como artista. 

Al año siguiente, queda finalista en la tercera edición del certamen de Tui, el mismo que un año después gana. Y es en 1991 donde vuelve a exponer en Vigo, esta vez en la Nueva Sala de Exposiciones de Caixavigo.

En 1992 repite exposición en la Galería Laxeiro de Vigo, al igual que en el 93, pero esta vez mostrando sus esculturas. También es en este año en el que expone en Lugo, en la Galería Almirante Hotel Méndez Núñez.

En 1994 y 95 vuelve a Vigo, llenando la Sala de Arte Xentes. A la cual le siguieron un año más tarde, en la Galería de Sargadelos.

En 1996 expone en la Sala de Arte Caixavigo.

En 1997 es finalista en el V Certamen de Artes Plásticas de Lugo, y al año siguiente lo gana. 

En 1999 consigue el premio del I Certamen Aycóm de la ciudad de Vigo, y queda segundo en el VII Certamen de Artes Plásticas de Lugo. Aquí también hace la que sería su última exposición en el Círculo de las Artes de Lugo.

A partir de este momento, se aleja de las galerías, pero sigue con su arte: en el año 2000 es finalista del Bienal Nacional de escultura de Andújar, y finalista también del Certamen Vila de Madrid, premio Mariano Benlliure. Y esto último lo repite un año más tarde. 

En el año 2002 queda finalista en el X Certamen de Artes Plásticas de Lugo, cerrando así su etapa de concursos y certámenes. 

Y es en el año 2013, donde retoma su afán por las exposiciones, regresando a Vigo y mostrándole sus esculturas, principalmente en madera, en la sala de exposiciones Novacaixagalicia.

2018121400015026831
IMG 7187