Álvaro de la Vega

Oficio:

País:

Álvaro de la Vega,  Paradela (Lugo) 1954

En su pueblo de nacimiento pasará su infancia y este lugar tendrá gran influencia en toda su creación artística.   Por motivos familiares,  se  traslada  junto con su familia a Luarca (Asturias) unos años. Regresa a Lugo para finalizar sus estudios de  Bachillerato.  Es en esta ciudad donde realiza su primera exposición, de la que sólo se conserva un cuadro. Con veintidós años se traslada a Barcelona  para  cursar estudios de Bellas Artes. En esta etapa inicial, la pintura es su medio habitual de expresión y sus  principales fuentes de influencia la fotografía y el cómic, llegando a explorar el  graffiti.

Es en 1990, tras instalarse en Corcubión (A Coruña), cuando comienza a explorar el lenguaje escultórico.

Para ello toma como punto de partida la figura, tanto humana como animal, “somos piel sostenida sobre una estructura, por eso hice un esqueleto como punto de partida”.

Es de nuevo en Barcelona donde realiza su primera individual de escultura en la  Galería Tom Maddock en 1991. Estas primeras obras de madera se caracterizan por el  uso de la pintura como medio para potenciar el valor  expresivo.

Durante la década de los 90, su lenguaje escultórico se consolida apareciendo otro tipo de materiales como el hierro, la cerámica o la piedra,  materiales  vinculados a la naturaleza o a las profesiones tradicionales. “El hierro es un material humilde, cotidiano, en el hierro se funden lo colectivo y lo fugaz, lo individual, lo solitario, lo estricto”.

Los finales de los noventa inician una etapa de intensa actividad expositiva, que se extiende a la actualidad, con presencia en importantes galerías e instituciones. Al mismo tiempo inicia la carrera internacional y su obra comienza a formar parte de destacadas  colecciones públicas y privadas.

 

 

albaro de la vega